Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
GASTÓN ACURIO: LA CULTURA DE LA EXCELENCIA MUEVE NUESTRA GASTRONOMÍA
sábado, 26 de septiembre de 2009

El reconocido chef peruano Gastón Acurio señaló que la gastronomía nacional ha logrado un gran reconocimiento internacional debido a que se mueve en función a una "cultura de excelencia", lo que la hace más competitiva.

En Enfoque de los Sábados, resaltó, asimismo, que los propios peruanos se han vuelto más exigentes al momento de comprar insumos o de comer un plato. Esta conjunción, opinó, ha decantado en una gastronomía peruana de gran calidad.
 
"La gente de todos los sectores sociales está comprando productos de mayor calidad. La gente es la principal garante que este proceso se vaya hacia arriba.
 
La gente se vuelve más exigente, quiere más sabores, quiere productos de mayor calidad. Y empuja a los cocineros, a los restaurantes, a los productores, a trabajar en ese sentido", señaló.
 
"La cultura de la excelencia se irradia en todos los sectores. No importa que vendas anticuchos o que tengas un gran restaurante, pero tiene que ser el mejor. Esa filosofía que está moviendo nuestra gastronomía", apuntó.
 
Acurio destacó que la feria Mistura 2009 elimina las diferencias sociales, ya que todos por igual disfrutan de las bondades de la culinaria peruana. "Es realmente emocionante ver cómo un parque se transforma en un espacio democrático.
 
Aquí no hay clases sociales ni diferencias", comentó. En tal sentido, destacó que en esta feria gastronómica se han dado cita los mejores actores de la cocina peruana.
 
"Están los mejores, no solo los mejores restaurantes, están los mejores cocineros", aseveró. Perú, destino gastronómico Mara Seminario, directora de PromPerú, resaltó que la feria Mistura 2009 reúne la gastronomía de las 25 regiones del país.
 
Al respecto, afirmó que con el paso de los años el Perú se ha convertido en un destino gastronómico a nivel mundial. "Ya podemos hablar de Perú como destino gastronómico. Es un destino cultural, la gastronomía es una manifestación cultural.
 
Los esfuerzos de PromPerú van en función a la difusión del Perú como destino gastronómico", dijo. Por su parte, Carlos Canales, ex presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), resaltó la importancia de la gastronomía como impulsor de la economía y el turismo nacional.
 
"La gastronomía como expresión cultural es una bandera de la que todos los peruanos nos sentimos orgullosos.
 
Los peruanos hoy nos sentimos integrados por la gastronomía. Un peruano que viaja al interior no solo se dedica a entretenerse, prueba la cocina local y genera un movimiento económico", señaló.
 
En tanto, el sociólogo Mariano Valderrama exhortó a las autoridades a implementar centros de formación de técnicos culinarios (meseras, mozos, barmans, etcétera), a fin de que se pueda mejorar la gastronomía peruana en su conjunto.
 
"Hay falencias de la educación pública en el oficio de la cocina. Hay 50 cocinas de alta cocina, pero hay pocas de técnicos", dijo, tras criticar el mal estado de los principales mercados de la capital.
 
"Siendo Perú un país gastronómico, es inconcebible que La Parada y los mercados estén en la situación en la que están", agregó.
 
Fuente:Rpp Noticias

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com