Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
PICHARI, EL ANFITRIÓN DE LA "HOJA DE COCA"
jueves, 12 de agosto de 2010

El distrito cuzqueño de Pichari, celebró el �VI festival de la hoja de coca� y tuvo la acogida de miles de visitantes y turistas que aprovecharon la oportunidad para visitar varios puntos del Valle de los ríos río Apurímac y Ene (VRAE).

Asimismo, grandes y chicos participaron de las actividades previstas con motivo de la celebración de un aniversario más de creación del referido poblado, que incluyó rituales, concursos gastronómicos y actividades deportivas.
 
Es así que a pesar de la pobreza que existe en esta zona, la población celebró a lo grande esta fiesta que se extendió por siete días, donde se realizó una serie de actividades en honor a la hoja de coca, fuente de ingreso del 90% de familias, puesto que las plantaciones de frutales como el coco, piña y plátano es mínimo y solo para el consumo.
 
A la par con esta actividad, se festejó el XV aniversario de creación política del distrito de Pichari, que en los últimos años creció y se desarrolló a grandes pasos a comparación de sus distritos colindantes.
 
ACTIVIDADES. Con el despliegue de todas las comunidades de la zona se realiza una serie de eventos como la pesca deportiva, motocross, ciclismo, tiro de flechas asháninkas, rally y la feria de productos agropecuarios, que por cierto no tuvo tanto realce, más que la venta de piña y coco, además de unos cuantos derivados de la hoja de coca como caramelos, harina y gaseosa de coca.
 
Asimismo, esta feria tuvo la acogida de cientos de comerciantes que llegaron desde Huanta y Ayacucho, y ofrecieron prendas de vestir, alimentos, ropa y otros artículos, más no netamente de productores de la zona que solo acogió a un promedio del 10%. HOSPEDAJES.
 
Un día antes al día central del evento, los hospedajes estuvieron llenos, por lo que algunos establecimientos que tenían algunos cuartos ofrecieron hasta S/. 50.00 la noche, pese a no contar con el servicio de agua.
 
En días particulares el alojamiento cuesta entre S/.15.00 y S/.20.00, están aprovechando el momento, señaló uno de los pobladores. La noche de jarana completa fue cuando se presentaron artistas nacionales como Antología, Segundo Rosero, la Orquesta Papillón y para cerrar, tal vez la sufrida vida que llevan los pobladores del VRAE, se presentó el grupo Alegría que hizo bailar a todos los presentes.
 
Fuente: Correo Noticias

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com