Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
UNESCO SUGIERE MEDIDAS DE EMERGENCIA EN MACHU PICCHU
viernes, 25 de mayo de 2012

La misión de la Unesco, formada por cinco expertos que evaluaron la preservación y conservación del parque arqueológico de Machu Picchu, sugirió este jueves que se apliquen medidas de emergencia en la zona de amortiguamiento del santuario y el pueblo conocido como Aguas Calientes.

Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe de Unesco, informó que el objetivo de la visita, realizada entre el lunes y el miércoles, fue colaborar con las autoridades peruanas para encontrar la mejor solución de preservación del valor universal y excepcional de Machu Picchu.
 
Refirió que es necesario “tomar medidas de emergencia rigurosas” en el crecimiento del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes) y en la zona de amortiguamiento, límite del parque arqueológico. Según dijo, dialogó con autoridades de la municipalidad del distrito de Machu Picchu y las exhortó a que “delimiten la evolución del sitio de Aguas Calientes”.
 
PIDE PRESENCIA DE ESPECIALISTAS
 
Sobre la zona de amortiguamiento, amenazada por la construcción de una carretera alterna de acceso al santuario, dijo que se recomendará a la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) el aporte de especialistas en geodinámica, infraestructura hidráulica y de comunicación.
 
Recomendó a las autoridades regionales ver políticas que impulsen un crecimiento ordenado de la economía de esa zona y no esperar que esta se convierta en un “Aguas Calientes II”. “Hay que generar una dinámica que permita un control y reglamento exigente, de respeto con el sitio, de respeto con las autoridades por el esfuerzo que hacen, de respeto con el turista y servicios aparejados a su visita”
 
Sanz precisó que están a la espera de la reglamentación de la UGM y, tras los resultados y recomendaciones de la evaluación, se trabajará en un nuevo plan maestro con las políticas planeadas. Los expertos tendrían el primer reporte de la evaluación de la conservación de Machu Picchu en dos semanas y el informe concluido en siete meses, en vista de que les entregaron mucha documentación que analizarán.
 
El primer informe con recomendaciones será entregado al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se reunirá entre el 24 de junio y el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia. Por otro lado, Sanz informó que se recomendó al Gobierno peruano formar un panel internacional-nacional con asesores, técnicos que ejecute los planes en Machu Picchu.

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com