Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
NOTICIAS
SUPE CELEBRA CON FIESTA MULTICOLOR DECLARATORIA DE CARAL COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
viernes, 17 de julio de 2009

La plaza de Armas del distrito de Supe, en la provincia limeña de Barranca, es escenario de una gran fiesta.

El pueblo entero salió a las calles para celebrar el reconocimiento de la Unesco a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Muchos lugareños, desde las puertas de sus viviendas o techos, observan atentamente el pasacalle cultural, en el que participan numerosas delegaciones de instituciones públicas locales y provinciales.
 
En junio pasado, durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la ciudad de Sevilla, se conoció la designación, que ha llenado de orgullo al Perú entero, que, a la fecha, ya cuenta con once sitios peruanos inscritos como patrimonio de la humanidad.
 
En el estrado oficial se encuentra la arqueóloga y directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady; el presidente regional de Lima, Nelson Chui; y los alcaldes de Barranca, Romel Ullilén, y de Supe, Waldo Núñez; así como la congresista Rosario Sasieta.
 
Shady resaltó esta fiesta popular porque representa una “verdadera participación social”. “Esta presentación, que ha sido una iniciativa de las autoridades y la sociedad civil, es un paso inicial muy positivo que está pone de manifiesto que la población va tomando conciencia de la importancia que tiene el patrimonio cultural como eje para fomentar su desarrollo social y económico”, expresó.
 
“La sociedad en su conjunto, población y autoridades, tiene que asumir que este reconocimiento (de la Unesco) traerá beneficios sociales para fortalecer la identidad y autoestima.
 
Pero también trae responsabilidades que deben ser compartidas”, manifestó en diálogo con la agencia Andina. Comentó que el Comité de Patrimonio Cultural de la Unesco destacó que “el Perú es un país privilegiado, pues ahora no sólo tiene a Machu Picchu, sino que tiene la civilización más antigua de América, un atractivo de primer orden porque es una fortaleza frente a todos los pueblos originarios de América”.
 
La especialista indicó que el año pasado, la Ciudad Sagrada de Caral recibió unos 45 mil turistas, cifra que espera ser superada tras el reconocimiento internacional.
 
Al término del colorido pasacalle se llevará a cabo la escenificación de la civilización Caral para luego dar pase a la ceremonia central. Caral, la ciudad más antigua de América, corresponde al período arcaico tardío (3,000 a 1,800 años antes de Cristo). Está ubicada en el valle de Supe, a 158 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Se trata de uno de los 18 asentamientos identificados en el valle y tiene una extensión aproximada de 65 hectáreas.
 
Está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Élite.
 
Fuente:Andina Noticias.

Ver mas noticias »
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com