"Cuando todo esto pase, confiamos en recuperar la afluencia de visitantes que teníamos". El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, Enrique Serván Santillán, se refiere a los hechos violentos ocurridos en Bagua, donde hace una semana murieron 24 policías y 9 nativos.
En declaraciones a la agencia Andina, Serván informó que en su localidad ya no se han reportado más protestas, y detalló que espera la solución definitiva de las diferencias entre el Gobierno y los indígenas, para ejecutar iniciativas que reactiven el turismo en la zona. Para ello cuentan con una web donde promocionarán festividades y destinos a visitar en Amazonas. Salvo Bagua, indicó el funcionario, sitios como Leymebamba y Kuélap sí reciben viajeros - vía tierra - desde Cajamarca.
"Tenemos un excelente escenario para el turismo de montaña y aventura", enfatizó Serván, y recordó que poseen la denominada laguna de los Cóndores y el Museo de Leymebamba, que alberga fardos funerarios, cerámicas y textiles, entre otros implementos de sus antepasados.
Ello sin contar a la catarata de Gocta - una de las más altas del mundo - que El Profesional ya divulgó como una de nuestras maravillas naturales, y que ahora será beneficiada con proyectos de infraestructura, caminos e implementación de destino.