El INC Cusco dispuso un conjunto de medidas para proteger Sacsayhuamán y el normal desarrollo del Inti Raymi en este lugar.
Las acciones se implementarán en forma coordinada con otras instituciones como la municipalidad provincial del Cusco, Empresa Municipal de Festejos, y la Policía Nacional de Perú.
Según el director del INC-Cusco, Jorge Zegarra, estará prohibido el ingreso del público al sector de los baluartes, la Chincana Grande, Chincana Chica, sector de Muyucmarka, Suchuna, la explanada hacia el lado de Pucro y Wallatapampa, zonas que serán acordonadas y señalizadas.
De igual modo, en Sacsayhuamán estará prohibida la preparación de watias, la ingesta de bebidas alcohólicas, el comercio ambulatorio, la venta de comidas y la práctica de deportes en la zona monumental.
Las personas que infrinjan estas disposiciones serán intervenidas por la Policía Nacional y puestas a disposición del fiscal de prevención del delito y el fiscal de turismo, quienes estarán presentes durante la escenificación del Inti Raymi.