La ciudadela inca de Machu Picchu seguirá cerrada al turismo nacional y extranjero hasta el 1 de abril. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien manifestó que, aunque la rehabilitación de la vía férrea ya muestra un gran avance, la conectividad con el santuario todavía no está terminada.
El titular del sector refirió que las fuertes lluvias y los aludes que cayeron en el Cusco hace unas semanas no han afectado los vestigios arqueológicos. “La ciudadela está intacta.
Esperamos que a partir del 1 de abril empecemos a recibir a los millones de turistas que siempre han venido”, expresó. El ministro refirió que el caudal del río Vilcanota, causante de los daños en la vía férrea por los desbordes, ha tenido un descenso importante y viene retornando a sus niveles normales, lo que está permitiendo avanzar con los trabajos de rehabilitación. CHOQUEQUIRAO.
Por su parte, el director regional de Turismo, Víctor Hugo Pérez Zeballos, indicó que, con la finalidad de compensar las pérdidas económicas por la restricción de visitar Machu Picchu, están preparando paquetes especiales hacia el complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado entre Cusco y Apurímac.
La iniciativa es trabajada entre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur), la Asociación de Agencias de Turismo y la Cámara de Comercio de Cusco.
El gerente de esta última institución, Orlando Andrade, dijo que se coordina la posibilidad de establecer un puente aéreo entre Choquequirao y la Ciudad Imperial para optimizar el traslado de los visitantes. “Por tierra, el viaje duraría dos o tres días, pero en helicóptero tomaría solo 35 minutos.
Tenemos la mejor disposición de que se implemente esta alternativa, y esperamos contar con las autorizaciones respectivas”, declaró a Andina. Además, comentó que el paquete turístico comprenderá visitas a las iglesias coloniales y a localidades como Maras, Qenko, Pukapukará y Písac.
Después se hará la conexión con la zona arqueológica de Choquequirao.
Fuente:peru21.pe