La Alianza del Pacífico que integran Colombia, México, Perú y Chile nació oficialmente este miércoles con un acuerdo para impulsar no solo la integración económica, sino también para proyectarse hacia el continente asiático.
Al encuentro realizado en el observatorio de Paranal, ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.100 kilómetros al norte de esta capital en pleno desierto de Atacama, asistieron, además del presidente anfitrión Sebastián Piñera, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos de México, Felipe Calderón, y de Perú, Ollanta Humala.
Aunque los cuatro países se habían reunido anteriormente para conformar la alianza, el encuentro en Chile marcó el inicio formal de la unión.
SE ELIMINARÁN LAS VISAS ENTRE LOS 4 PAÍSES
Luego de formalizada la Alianza, el presidente Santos anunció que próximamente se eliminarán las visas para los ciudadanos de los cuatro países.
“Eso significa que los colombianos ya no vamos a tener visas para viajar ni a Chile ni a Perú ni a México. Eso se va a hacer en los próximos meses”, precisó Santos.
Luego de la firma de la declaración final, Piñera resaltó que mientras en el mundo se registra una crisis económica, los integrantes de la Alianza del Pacífico “han logrado enfrentar esta crisis en buena forma y siguen creciendo, siguen creando empleos, siguen creando oportunidades y unen sus fuerzas para lograr frutos aún más fecundos en el futuro”.
UN BLOQUE EN EL ÁREA ASIA-PACÍFICO
El mandatario manifestó que la Alianza del Pacífico nace no solo como un grupo de países que buscan la integración económica y el libre comercio, sino también proyectarse en conjunto hacia el área de Asia-Pacífico.
Destacó que la alianza concentra más de un tercio del Producto Interno Bruto de América Latina y más de 50% del comercio de esa región con el mundo. “Es una alianza que tiene un punto de partida sólido”, afirmó.
Señaló que desde la primera reunión del grupo en abril de 2011 se han registrado diversos avances y que “ha mostrado frutos muy profundos”.
El presidente mexicano manifestó que a los países integrantes de la Alianza del Pacífico los une una serie de materias comunes, como la lucha contra la pobreza, y que el combate contra ese flagelo no puede disociarse del cambio climático.
En tanto, Humala llamó a los presidentes -que pertenecen a diversos espacios- a trabajar en conjunto respetando las diversidades.
A la cumbre presidencial asistieron también como observadores viceministros de Panamá y Costa Rica. A ellos se sumó, tras concluida la reunión, el rey Juan Carlos de España, quien el lunes llegó al país en visita oficial.