Rabat, el centro histórico de Grand-Bassam en Costa de Marfil, los paisajes culturales de Basari, Fula y Bedik en Senegal, y el sitio de Xanadú en China son algunas de las nuevas incorporaciones al listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Comité reunido hoy en San Petersburgo (Rusia) aprobó incluir como Patrimonio Mundial la capital marroquí, que presentó la candidatura “Rabat, capital moderna y ciudad histórica: un patrimonio compartido”.
La declaración comprende la ciudad nueva, el Jardín experimental y jardín histórico, la medina, Kasbah de los Oudayas, las murallas y las puertas Almohades y el sitio arqueológico de la Chellah.
Los expertos acordaron también la inclusión del centro histórico de Grand-Bassam, en Costa de Marfil los paisajes culturales de Basari, Fula y Bedik, en Senegal y el sitio de Xanadú en China.
De las 36 candidaturas presentadas a la Unesco, ya sea para sitios naturales, mixtos o culturales, los expertos también dieron hoy luz verde al paisaje cultural de la provincia de Bali, en Indonesia las Cuevas de Nahal Me’arot y Wadi el-Mughara, en Israel.
Ésta ha sido la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina, aceptada como miembro pleno derecho en la Unesco en diciembre de 2011, solicitaba la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.