Antes que en el alojamiento, los gastos de movilidad o la compra de “souvenirs”, los turistas peruanos piensan en los locales de comida que visitarán y los platillos que probarán durante su viaje.
Según cifras el Perfil del Vacacionista Nacional de PromPerú, la comida es el servicio en el que más gastan los peruanos cuando recorren el interior del país. “El 85% de nuestros viajeros dispone de su presupuesto pensando en los potajes que degustará, antes que en otros gastos”, informa una nota de El Comercio.
“Después de la comida es el transporte, los gastos de movilidad en el destino que se visita (taxis o combis), las compras de “souvenirs” y el alojamiento, las principales preocupaciones del turista nacional. El “dossier” considera a Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo como los principales mercados emisores de viajeros en el país”.
El año pasado hubo 33,6 millones de viajes por turismo interno, según el Mincetur, y que el gasto promedio del vacacionista nacional asciende a S/.458.