Cajamarca, ago. 13 (ANDINA).- La Asociación Floralíes de Cajamarca, con apoyo de la municipalidad provincial y la minera Yanacocha, remozará el Centro Histórico de esta ciudad a través del proyecto “Balcones floridos”, que busca convertir a Cajamarca en la primera ciudad florida del país, ponerla en valor y captar la atención de los turistas.
Los responsables del proyecto presentaron hoy la primera etapa de la propuesta que consiste en instalar en los balcones de las viviendas y casonas de esta ciudad más de 600 portamaceteros con diversas especies de flores, otorgados por la municipalidad y la empresa minera.
El objetivo es poner en valor el Centro Histórico con el tratamiento ornamental y embellecimiento de los balcones, haciéndolos más vistosos y floridos, sostuvo Lissete Otiniano de Rodrigo, presidenta de Floralíes-Cajamarca, al hacer un llamado a las instituciones públicas, privadas y población en general para apoyar este proyecto.
Con la participación de todos “podremos reforzar la distinción de Cajamarca como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”, acotó.
En ese sentido, reiteró su llamado a los cajamarquinos a tomar conciencia sobre la importancia del espacio urbanístico, su historia, formación y articulación.
"Balcones floridos" proyectará una nueva imagen estética, cultural y natural de los balcones de la ciudad, adornada con plantas ornamentales para lucir un mejor paisaje.
“De esta manera contribuimos a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con el tratamiento adecuado de la ciudad, protegiendo el medio ambiente e integrando nuevos atractivos turísticos”, destacó Otiniano.
Este sábado 15 el proyecto será presentado en el Instituto Nacional de Cultura ante las autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas, y población en general.
De otro lado, Otiniano señaló que el embellecimiento de la ciudad también incluye a las imponentes iglesias de Cajamarca: la Catedral y San Francisco, ubicadas en la Plaza Mayor.
En ambos templos se han instalado maceteros con diversas especies. El arreglo de ambas iglesias constituye un aporte importante a la comunidad católica, además, muestra un marco más atractivo para los turistas que a diario visitan sus instalaciones, indicó.
Fuente:Andina agencia de noticias.