Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
PROGRAMAS TURISTICOS EN AREQUIPA
AREQUIPA Y AVENTURA
(04 Dias/03 Noches)
AREQUIPA Y EL VOLCAN DEL MISTI
(04 Dias/03 Noches)

CAÑON DEL COLCA
(02 Dias/01 Noches)
AREQUIPA TRADICIONAL
(04 Dias/03 Noches)

AREQUIPA BASICO
(03 Dias/02 Noches)
 
Información General y Turística de Arequipa
Datos Generales:
El Departamento de Arequipa es una de las 25 circunscripciones regionales del Perú. Está ubicado al sur del país y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, además del océano Pacífico. Cuenta con 1,15 millones de habitantes, la mayoría de ellos viven en las zonas altas.
 
La población de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con más cuantificación laboral en el país. Tiene una tasa de analfabetismo del 4,9%, inferior a la nacional media y el 10% de la población tiene estudios superiores,[1] ya que cuenta con ocho universidades.
 
Tiene 8 provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.
 
Presenta cinco de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan.
 
Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 km, equivalente al 17% de la costa peruana, el 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie.
 
La región cuenta con un aeropuerto, el puerto de Matarani y otros puertos menores. Esta es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111.196 líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.
 
En cuanto al abastecimiento de agua, la región tiene la represa Aguada Blanca y la presa Pillones. Para fuente de alimentación de energía, la región cuenta con la central hidroeléctrica de Charcani.
 
Ubicación:
Está ubicada al suroeste del Perú , frente al Océano Pacífico con 528 kilometros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano , lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramada sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes.
 
Limita al noreste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el Océano Pacífico.
 
Clima:
Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21°C y los 10°C. De enero a marzo tiene lluvias moderadas.
 
El sol brilla casi todos los días del año.
 
Historia:
La historia del departamento de Arequipa se remonta hace 8000 años, como lo atestiguan sus monumentos arqueológicos y su arte rupestre ubicados en esta parte del país.
 
La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona.
 
Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari.
 
Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas.
 
En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco.
 
Tiempo después los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540.
 
Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más.
 
En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.
 
El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con mantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca).
 
El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar.
 
No menos famosos son el valle del Colca (y su cañón el más profundo del mundo), los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi.
 
Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes, las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya.
 
En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalína, fundado en 1580. Valle de los Volcanes. Está a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua.
 
Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes, los cuales dan la apariencia de la superficie luna.
 
Santuario Nacional de Lagunas de Mejía. Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo.
 
Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves. Cuevas de Sumbay.
 
A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica.
 
Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc. Bosque de Piedras de Imata. Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado.
 
Playas de la Punta de Bombon. Playas a 2 horas de la Ciudad de Arequipa ideal para vacacionar con la familia. Playas de Mollendo.
 
Gran balneario del sur del Peru a dos horas de arequipa, playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos Playas en Camaná.
 
Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión.
 
Campiña Arequipeña. Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad, con hermosas combinaciones de colores, con andenes que data de la época Inca.
 
 
Fuente:Wikipedia
 
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com