Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
PROGRAMAS TURISTICOS EN LORETO
IQUITOS PARAISO
(05 Dias/04 Noches)
IQUITOS MISTERIOSO
(04 Dias/03 Noches)

IQUITOS MAGICO
(03 Dias/02 Noches)
 
Información General y Turística de Loreto
Datos Generales:
El Departamento de Loreto es una circunscripción regional del Perú situada en la parte nororiental del país, en la llanura amazónica. Loreto se conforma de ca. 369 mil km2 de la selva amazónica, por lo que es el departamento más extenso del país (más de la cuarta parte del territorio peruano) y el más diversos en etnias y lenguas indígenas, como los Urarina.
 
Ubicación:
El territorio de este departamento, ubicado en la región nor-oriente del Perú, es principalmente un vasto sector de la llanura amazónica, zona cubierta en su totalidad por la selva amazónica y surcada por numerosos ríos de gran caudal.
 
Limita con el Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con el estado de Amazonas (Brasil) al sureste, con el departamento del Ucayali al sur y con los departamentos de Amazonas y San Martín al este. Clima:Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28°C, con una máxima de 43°C y una mínima de 18°C.
 
Es la región peruana con más precipitaciones mensuales; le siguen Huánuco y Madre de Dios.
 
Historia:
El departamento de Loreto, es el más extenso del Perú, fue habitado desde tiempos remotos por tribus nómadas y seminómadas Los primeros pobladores de la región estuvieron agrupados en pequeñas tribus que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes.
 
Muchos de ellos pasaron a las cuencas del Purús, Turúa y Yaraví, recibiendo denominaciones distintas a las del tronco originario; no eran sino clanes familiares, con el nombre del jefe o curaca respectivo.
 
Se calcula que sólo durante la colonia llegó a detectarse hasta 800 de estos grupos. Es difícil precisar qué cantidad de habitantes existía cuando llegaron los primeros exploradores y misioneros, sin embargo cifras de cronistas indican que sólo en el primer siglo se bautizaron a más de 100 mil nativos.
 
Esto hace presumir que al arribo de los españoles la población indígena bordeaba las 300 mil pero que posteriormente se vieron diezmados por enfermedades adquiridas en su relación con los españoles.
 
Entre las principales causas de este exterminio figuraron la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina.
 
Fue el 12 de febrero de 1542 que el conquistador español Francisco de Orellana descubre el río Amazonas, tras varios meses de iniciada una misión, cuya partida estuvo en la sierra del Perú.
 
Durante todos estos años, los jesuitas y los franciscanos realizan su evangelización y fundan diferentes poblados, contribuyendo a abrir caminos y acortar las distancias entre tribus y comarcas. La época de oro de Loreto se inició hacia finales del siglo pasado con la fiebre del caucho.
 
Como la región era rica en esta variedad de los árboles de jebe y su precio subió tanto, se convirtió en centro de todas las miradas y ambiciones de la tierra.
 
Este periodo duró 25 años y dio paso a un gigantesco desarrollo que se detuvo cuando dicha fiebre terminó.
 
Turismo:
En el complejo turístico de Quistococha se pueden realizar caminatas para disfrutar de la belleza natural del lago y sus alrededores.
 
El lugar cuenta con restaurantes, acuarios, un zoológico, un embarcadero, una piscina y la posibilidad de pasear en bote por el lago y apreciar en su morada natural a una gran variedad de monos. Las playas de Moronacocha y Santa Clara son apreciadas por su arena blanca.
 
Las comunidades indígenas de Cocamas (la población más importante de los ríos Amazonas y Nanay); witotos; yaguas (cerca de tres mil personas que viven en las márgenes del Amazonas, suelen pintarse con rojo achiote); ticuna (conocidos fabricantes del veneno curare); y los orejones (apenas 200 personas instaladas en las márgenes del río Napo, tienen por costumbre deformar el lóbulo de la oreja para colocar en ella enormes discos).
 
A veinte minutos de vuelo en hidroavión o por el río Napo se llega al Albergue Explornapo, donde desde un singular sistema de puentes colgantes, único en el mundo, puede apreciarse el maravilloso espectáculo selvático.
 
 
Fuente:Wikipedia
 
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com