Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
PROGRAMAS TURISTICOS EN LA LIBERTAD
TRUJILLO CUNA DE LA MARINERA
(05 Dias/04 Noches)
TRUJILLO INOLVIDABLE
(04 Dias/03 Noches)

TRUJILLO MAGICO
(03 Dias/02 Noches)
 
Información General y Turística de La Libertad
Datos Generales:
El Departamento de La Libertad es una circunscripción regional del Perú situada en la parte noroeste del país, colindando con el Océano Pacífico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por el norte, con San Martín por el este y Ancash y Huánuco por el sur.
 
Abarca gran parte de la Co sta norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Perú. Hacia el siglo I a. C. surgió en la costa la cultura Moche, famosa por su arte cerámico, y en la Sierra, la cultura Cajamarca.
 
La ragión conoció la influencia Huari y en el Intermedio Tardío conoció la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte y la influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco, a su vez relacionado con el más norteño de Cuismanco.
 
Esta región fue posteriormente anexada al Imperio inca y luego a la Corona española. en estos tiempos es fundada la ciudad de Trujillo, que ejerció gran influencia en el norte del país como sede administrativa de importancia política y eclesiástica.
 
En la República, la costa liberteña fue sede de los más importantes ingenios azucareros del país, destruidos e incendiados por la Expedición Lynch. También la Guerra del Pacífico concluyó en La Libertad con la Batalla de Huamachuco en 1883.
 
Ubicación:
La Libertad se ubica en la costa norte del Perú. Por el norte limita con la Región Lambayeque; por el sur con la Región Ancash y con la Región Huánuco; por el este, con la Región San Martín y la Región Cajamarca; por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos.
 
Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.
 
Clima:
La franja costera de la Región tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 20°C y 21°C y en verano (enero a marzo) supera los 30°C.
 
En invierno, entre los meses de junio y agosto, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa.
 
Cabe resaltar que en Trujillo, ciudad capital, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año.
 
Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de Chavimochic, también la contaminación es un factor importante.
 
Su zona de sierra andina, y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche.
 
Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.
 
Historia:
La cultura mochica se destacó por su cerámica realista representando figuras humanas y la fauna y flora localizadas; y por sus templos en formas de pirámides truncas que muestran una avanzada arquitectura.
 
Posterior a esta cultura, se asentaron los chimús que tuvieron por capital Chan Chan, siendo la ciudad de adobe más grande del continente americano. Su avanzada orfebrería y arquitectura con notables redes de acueductos que siguen siendo utilizados para el regadío son parte de la herencia cultural y estructural de la cultura Chimú.
 
De igual manera, la ciudad de Trujillo destaca por su importancia social, cultural y económica desde tiempos de la colonia, observándonse los grandes solares, palacios e iglesias que aún se conservan en su centro histórico.
 
Trujillo es, desde la época colonial hasta la actualidad, la metrópoli más importante del norte del país, destacando su importante participación en el proceso de independencia peruano.
 
Turismo:
La Libertad tiene varios atractivos turísticos tales como sus centros ceremoniales construidos en adobe, interesantes balnearios de verano y sus playas donde se pueden apreciar las embarcaciones llamadas caballitos de totora las que desde hace 3.000 años son utilizadas para la pesca artesanal y actualmente también para el deporte marino.
 
Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. Por otra parte, los vestigios de las culturas preincas son admirables, como la ciudadela de Chan Chan, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; también encontramos las Huacas del Sol y de la Luna, la Huaca del Dragón y el Complejo arqueológico El Brujo entre otros.
 
El Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo son dos de los más grandes atractivos turísticos de la Región.
 
En cuanto al paisaje, en la sierra de Otuzco se tiene el Santuario de la Virgen de la Puerta.
 
Santiago de Chuco es un pueblo de artesanos, cuna de escritor y poeta César Vallejo, y Huamachuco posee importantes lugares turísticos como la ciudadela de Markahuamachuco comparada por algunos con Kuélap y es el recuerdo de la etnia de los wachemines que formaron el Señorío de Huamachuco.
 
Esta población habitó estas magníficas construcciones entre el 400 y 1000 d.C en paralelo al apogeo de la Cultura Mochica, las ruinas de Wiracochapampa, y la laguna de Sausacocha.
 
Mas al Este estan otras importantes atracciones truristicas como son los baños termales y medicinales de El Eden y Yanasara en el Distrito de Curgos y bellos paisajes.
 
En la selva, encontramos bellos paisajes abruptos ricos en recursos naturales como fauna y flora.
 
 
 
Fuente:Wikipedia
 
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com