Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
PROGRAMAS TURISTICOS EN JUNIN
HUANCAYO Y EL NEVADO DE HUAYTAPALLANA
(04 Dias/03 Noches)
HUANCAYO MISTERIOSO
(03 Dias/02 Noches)

HUANCAYO BASICO
(02 Dias/01 Noche)
 
Información General y Turística de Junin
Datos Generales:
El Departamento de Junín es una circunscripción regional del Perú ubicado en la parte central del país. Abarca territorios de sierra y de selva amazónica de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Limita con los deprtamentos de Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.
 
Clima:
Es el departamento dotado de todos los climas y riquezas, aunque en general, su clima es templado. Su temperatura promedio es de 11 °C. En Tarma, la época lluviosa va de octubre a abril. La zona de selva, San Ramón y La Merced, tiene clima tropical con lluvias intensas de noviembre a marzo.
 
Historia:
Precolombina:
El departamento fue ocupado primero por los pumpus (provenientes de la selva). Posteriormente los huancas, durante el intermedio tardío, pastores y cazadores, junto con los chancas de Apurímac, opusieron feroz resistencia al avance incaico, pero cayeron bajo su dominio.
 
En la región de selva del departamento (54% del territorio) se desarrollaron las culturas de las etnias campa y yanesha, a las cuales el imperio inca no conquistó y que serían contactados durante la colonia.
 
Época de la colonia: 
En 1534 se fundó la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. Tarma se convirtió en la mayor contribuyente de la corona española.
 
Una rebelión organizada por Juan Santos Atahualpa expulsó a los misioneros cristianos de la selva central.
 
Independencia y República:
En Huancayo, la independencia fue procalmada el 20 de noviembre de 1820. Y el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana, la Batalla de Junín. Sólo 45 minutos duró el violento combate, donde mostraron coraje soldados trujillanos y lambayecanos que formaban el regimiento de caballería "Húsares de Junín" apoyados por campesinos de la zona.
 
Más de las dos terceras partes de la población local perecieron luchando. Durante la guerra con España, otro ejemplo de valor elevó el ánimo de las tropas peruanas, cuando las Toledo, una madre y dos hijas de la actual Provincia de Concepción, al mando de un grupo de campesinos y ciudadanos armados con hachas y unos cuantos fusiles, impidieron el paso del adversario sosteniendo un duro combate, hasta lograr cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por una vanguardia del ejército Español.
 
Asimismo, fue en Junín donde el Mariscal Andrés Avelino Cáceres creó el Ejército del Centro durante la Guerra del Pacífico, compuesto mayormente por campesinos de toda el área geográfica de Junin, así como soldados y oficiales sobrevivientes de las Campañas del Sur y de Lima, con quienes desarrolló la famosa Campaña de la Breña que expulsó al ejército chileno dos veces del centro del Perú.
 
Turismo:
Departamento privilegiado para el turismo por sus ferias y fiestas patronales, pero la más importante es la Feria Dominical de Huancayo, que se realiza en un eslabón del famoso Camino del Inca.
 
Otra curiosidad es la típica posición de los comerciantes de los puestos feriales, que permanecen largas horas, en cuclillas, en un alarde popular de dominio físico. El valle del Mantaro ofrece magníficos paisajes como la laguna de Paca.
 
En Concepción está el criadero de truchas de Ingenio. San Jerónimo de Tunán es un pueblo de artesanos en filigrana de plata y Hualhuas, de tejedores.
 
El Convento de Ocopa, en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, tiene una biblioteca colonial fascinante.
 
Tarma es un pueblo de arraigadas costumbres religiosas, que encuentran su máxima expresión en Semana Santa, cuando las calles se llenan de hermosas alfombras de flores multicolores. La parte selvática abre al turista un mundo exótico: San Ramón, Chanchamayo, La Merced, Satipo.
 
Puerto Ocopa es un lugar atractivo para pescar (es posible ver la unión de los ríos Perené y Pangoa, que dan nacimiento al río Tambo) y, por supuesto, el Gran Pajonal. Destaca también la Misión de Cutivireni, a orillas del río del mismo nombre, paraíso natural donde se deleita el visitante con las impresionantes cataratas formadas por los afluentes del río Cutivireni, de cientos de metros de caída.
 
A 30 minutos por avioneta o 4 horas de camino a pie se encuentra el Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni, donde se puede visitar las aldeas de ésta tribu y explorar los territorios de densa vegatación e interesante fauna silvestre.
 
 
 
Fuente:Wikipedia
 
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com