Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
Selva Peruana
Viajes de Promocion para escolares
 
PROGRAMAS TURISTICOS EN PUNO
PUNO MAGICO
(04 Dias/03 Noches)
PUNO MISTICO
(03 Dias/02 Noches)

PUNO BASICO
(02 Dias/01 Noches)
 
Información General y Turística de Puno
Datos Generales:
El Departamento de Puno es una circunscripción regional del Perú situada en el sureste del país y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, así como una importante porción de selva y yungas al norte.
 
Es la región donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada. Como departamento fue creado el 26 de abril de 1822 .
 
Ubicación:
La región Puno se encuentra localizado en la sierra del sudeste del país en la Meseta del Collao a: 13°0066’00” y 17°17’30” de latitud sur y los 71°06’57” y 68°48’46” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita por el Sur, con la región Tacna.
 
Por el Este, con la República de Bolivia y por el Oeste, con las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua.
 
La región Puno se encuentra en el altiplano entre los 3,812 y 5,500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4,200 y 500 msnm. Cabe mencionar que la capital, Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca.
 
Clima:
La temperatura máxima es de 22 °C, y la mínima de 14 °C. La temperatura media en Puno (ciudad capital) en verano es de 15º a 22º en invierno de 5º a 16º gracias al efecto térmico que produce el lago Titicaca que durante el día recolecta el calor del sol y en las noches lo libera, haciendo que ésta goce de un clima más cálido que las otras ciudades del altiplano como Juliaca, cuya temperatura media en verano es de 10º a 15º y en invierno de -5º a 8º, relativamente es una de las ciudades mas frias del altiplano ya que no goza del sistema térmico del Titicaca por la distancia con el mismo.
 
Historia:
En algunos valles del departamento de Puno hay algunos petroglifos de origen amazonico que prueban que los amazonicos se metieron a la sierra en tiempos arcaicos (petroglifos de Quiaca).
 
En los siglos siguentes se desarrollaron varias culturas andinas como la cultura Pucará que fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha y a las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.
 
Con los años, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Según una leyenda, de este gran lago emergieron el primer Inca, Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo. Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los collas de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia. En el virreinato, la región fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro. En 1870 se instala la línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.
 
turismo:
Se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver la Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; pasear entre las chullpas de Sillustani, visitar la isla de Taquile.
 
Puno es la capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. La catedral es una magnífica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII.
 
Es muy interesante el museo de Arte Popular. Los lunes se realizan importantes ferias artesanales. Desde Puno se pueden seguir dos percursos culturales de dos grupos étnicos diferentes: El corredor cultural Aimara; y El corredor cultural Quechua.
 
 
 
Fuente:Wikipedia
 
 
 
Copyright © 2000-2024
Agencia de Viajes Mundo al dia Travel
MSN: reservas@mundoaldia.com
Google Talk: mundoaldia@gmail.com